La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur) celebró en su sede esta semana unas jornadas técnicas sobre el proyecto europeo ‘Life Sto3re’, que tiene como objetivo la obtención de un biofertilizante, mediante la mezcla de fango de depuradora y purín de cerdo, con la mejor calidad microbiológica posible y reducción de microcontaminantes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
A la reunión asistieron los socios del proyecto y representantes de la Unión Europea encargados de su supervisión, con el objetivo de analizar las acciones desarrolladas por cada uno de los participantes. También se realizó una visita a la planta demostrativa del proyecto, localizada en la estación depuradora de aguas residuales de Totana.
El proyecto ‘Life Sto3re’ cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que un millón es aportado por la Unión Europea.. Para la obtención del biofertilizante de calidad se están realizando ensayos en la planta de Totana.
Este fertilizante está siendo utilizado ya por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), en fase de prueba, en campo y en parcelas experimentales con resultados positivos.
El Cebas participa como socio del proyecto junto a Esamur, la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), Investigación y Proyectos Medio Ambiente S.L. (Iproma) y la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (Ainia).